jue

07

jun

2012

SALVADOR DALÍ Y LA GASTRONOMIA

El pasado mes de Abril, tuve la oportunidad de asistir al evento "El Dalí - Gastroestético", en el Colegio Superior de Gastronomía, el cual consistió en dar a conocer la influencia gastronómica en la obra de Salvador Dalí.

 

Dicho evento fue dirigido por el Chef Saúl Aguilar junto con estudiantes del Colegio, quienes presentaron un menú de degustación de siete tiempos, basado en platillos exóticos, elaborados con ingredientes afrodiciacos tales como ostiones, caracoles, ancas de rana, caviar, codorniz, gel de vergamota, cordero, entre otros.

 

Asistir a  éste evento,  fue una experiencia enriquecedora, pues los platillos presentados fueron muy originales, fusionando sabores poco tradicionales, con  nuevas técnicas culinarias, maridando estos con diferentes vinos.

 

Mientras comiamos, y escuchabamos la narración de los estudiantes, nos dimos cuenta que la presencia de la gastronomía en las obras del artista, no es casual, esto se debe a que Dalí manifesto su interés por ser cocinero a la corta edad de siete años.

 

Tiempo después se convierte en el autor del libro "Las Cenas de Gala", recetario que contenía doce capítulos divididos en platos exóticos, huevos-crustáceos, primeros platos, carnes, caracoles-rana, pescados-mariscos, caza-aves, cerdo, vegetales, afrodisíacos, postres-respostería y entremeses.

 

El nombre del libro surge cuando Salvador Dalí es invitado a una cena de gala en el restaurante Maxims, al leer esto, de inmediato penso que se trataba de su mujer, Gala,  fuente de su inspiración, por lo que decidió nombrar al recetario "Las Cenas de Gala".

Actualmente, éste libro llega a alcanzar un costo de 600 dólares por ejemplar.

 

Como todos sabemos, una de las obseciones de Salvador Dalí era el sexo, siendo representado en sus obras con elementos gastronómicos tales como el pan, el huevo, y las chuletas que se deslizan sobre la espalda del retrato de gala.

El pan, representaba la base de la alimentación de casi todas las culturas, mientras que el huevo representaba la fertilidad.

 

Salvador Dalí, tenía una especial afección por las bebidas rojas, por lo que crea el "Coctel de Gala", el cual consistía en una mezcla de  vino cava rosado, jugo de naranja, jugo de limón, vermut, campari y azúcar.

 

“La sangre es más dulce que la miel, y la mía mucho más”

Salvador Dalí

 

Entre sus bebidas favoritas estaba el champagne, los cocteles, el vermut y los vinos rosados de la región de Burdeos.

 

Otra de las leyendas a la que hicieron referencia en el evento, fue la del queso camembert, derretido en la calurosa tarde de verano, que se dice haber inspirado al artista a crear los famosos relojes blandos que aparecen en varias de sus obras.

 

“En la tierra nunca supe lo que hacia, pero estuve consciente de lo que comía”

Salvador Dalí

 

El menú de evento consistió en:

 

ENTRADA FRIA

- Codorniz rellena de ternera y salsa de aguacate y pera al vino

- Gel de vergamota. limón y ostion huarache con burbujas de betabel

 

ENTRADA CALIENTE

- Rana sasada con caracoles burguinñon y pure de pimiento

- Crepa de tinta de calamar, rellena de gambas y gel de jamaica con esferificaciones de mango

 

PLATO FUERTE

- Rack de cordero con menta y reducción de vino con huevo y aceite de trufa.

- Short ribs con mole de chocolate y flan de nopales

 

POSTRE

- Rollo de crema catalana y gel de zifandel con helado de aguacate

 

Nota por: Iliana Salinas R

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading